HISTORIA
FEPEM, asociación civil, fue fundada el 20 de abril de 1976 por instituciones privadas de servicios educativos del Estado de México, con la finalidad de preservar la Libertad de Educación, promoviendo entre sus participantes el compromiso de brindar a la Sociedad un servicio educativo de formación integral con Excelencia Educativa.
Basándose en el respeto a los Derechos Humanos, FEPEM defiende, ante todo, la Libertad de Educación, la Defensa a sus agremiados y la Promoción solidaria de los servicios que los mismos requieren, con la finalidad de lograr la excelencia en la prestación de sus servicios.
FEPEM, se fundó con el objetivo de agrupar instituciones educativas particulares de seglares, anteriormente sólo existían las de escuelas religiosas.
Desde la gestación de la institución educativa privada en México, se había manifestado el deseo y la necesidad de agruparse; sólo que ello se había considerado en un plano secundario. Sin embargo, las vicisitudes y obstáculos, enfrentados por el desarrollo de la dinámica nacional e internacional, fueron propiciando el clima adecuado para la integración de la asociación mencionada.
A continuación, se describen algunos de los hechos que han apoyado el fundamento de la interrelación sistemática anteriormente descrita, en base al concepto de unidad de principios educativos universales:
En diciembre de 1974, surgió una fuerte controversia entre instituciones educativas privadas y la instancia competente en materia tributaria del gobierno federal, con respecto al régimen tributario de dichas instituciones. Como resultado de este conflicto, se fijó un régimen especial de tributación para instituciones educativas privadas, lo que representó un beneficio para las mismas. Este régimen especial constituyó uno de los principios del actual Título III de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
A principio de la década de los años ochenta hubo un intento de control sindical, a nivel nacional, por parte de la CTM (Confederación de Trabajadores de México) promovido por el Secretario del Sindicato, quien afirmó públicamente que controlaría a todas las escuelas particulares de la República Mexicana. En respuesta a este hecho, FEPEM convocó a la defensa; y finalmente, el entonces presidente de la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), el Lic. Andrés Delgado Hernández, S.D.B., invitó a FEPEM a formar parte de la Confederación por él presidida.
La Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) es una organización constituida por 64 federaciones en el país; agrupa al 70% de las escuelas particulares de la Nación. Forma parte a su vez de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), que agrupa a todas las Confederaciones del Continente Americano con sede en Colombia. A su vez, cada organización continental se integra al Organismo Internacional de Educación Católica (OIEC) con sede en la ciudad de Bélgica.
FEPEM es, además, miembro fundador del Comité Coordinador de la Educación Privada, integrado éste por diversas organizaciones; entre otras se puede citar, COPARMEX (Confederación Patronal de la República Mexicana), UNPF (Unión Nacional de Padres de Familia), Asociación A Favor de lo Mejor, así como la Unión de Directores de Escuelas del Distrito Federal, y la misma Confederación Nacional de Escuelas Particulares.
Otro de los objetivos propuestos, consiste en salvaguardar la existencia misma de los colegios particulares. En este sentido, uno de los más graves conflictos se suscitó cuando el PSUM (ahora PRD), despojó de su institución a religiosas en el municipio de Ocoyoacac, Edo. De México. Ocho meses después, tras ardua batalla, se recuperó la escuela; la participación de FEPEM fue definitiva en dicho logro.
Se puede mencionar también como hecho relevante, la actividad protagónica que tuvo FEPEM ante el PSE (Pacto de Solidaridad Económica) cuando una de las consignas era el no aumento de las colegiaturas en las escuelas particulares, bajo ningún concepto. FEPEM, presidida en aquel momento, por el Prof. Jesús Moreno Gallardo, y apoyada por la CNEP cuya dirección se encontraba en manos del Lic. Manuel Arroyave, logró que en el documento se añadiera el inciso cuarto, que permitió el estudio de casos concretos en la Subcomisión de Escuelas Particulares, lo que evitó que muchas instituciones cerraran sus puertas. En seguida se buscó la forma de salir del pacto a través de un manejo diplomático y efectivo, labor que encabezó la CNEP presidida por el mismo Lic. Arroyave y secundada a su vez por FEPEM, con el Lic. Lauro Macías Raygosa al frente de la misma y por el Lic. Eloy Salazar Delgado.
Dichas negociaciones concluyeron con la redacción y aprobación del documento denominado: “NORMAS MÍNIMAS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de marzo de 1992 y que nos rige hasta la fecha.
Estudiantes
Conferencias
Facultades
años establecidos
Afíliate
Dirección
Calz. San Mateo No.59
Col. Santiago Occipaco
Naucalpan, Edo. de México
C.P. 53250
Tel.: 5343 2666
fepem@fepem.org.mx
Términos y Condiciones
Praesent sapien massa, convallis a pellentesque nec, egestas non nisi. Quisque velit nisi, pretium ut lacinia in, elementum id enim. Donec sollicitudin molestie malesuada. Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Praesent sapien massa, convallis a pellentesque nec, egestas non nisi. Vestibulum ac diam sit amet quam vehicula elementum sed sit amet dui. Donec sollicitudin molestie malesuada. Vivamus suscipit tortor eget felis porttitor volutpat. Pellentesque in ipsum.